Redes sociales simétricas y asimétricas

Ser Community Manager es la aventura que hemos asumido los integrantes de este curso. Durante la misma nos hemos enfrentado a distintas bestias y dragones, con el fin de superar los 11 trabajos del Community Manager: los objetivos SMART, las 4 P, WordPress, los terribles DAFO’s, las redes sociales, los planes de marketing, las herramientas del buen CM, el Mailchimp, la pirámide de Maslow y nuestro último rival, nuestro querido.

De todos estos trabajos, mi favorito sin lugar a dudas han sido las redes sociales. Os hablaré un poco de ellas, ya que las dividimos en horizontales o verticales, simétricas o asimétricas. En mi caso, me ha venido bien conocerlas un poco y saber cómo se las agrupa de cara a proyectos personales y así poder elegir qué redes utilizar. Dejando a un lado mis proyectos, esto también será útil si el día de mañana trabajo como Community.

 

Horizontal o vertical

Cuando hablamos de redes sociales horizontales, queremos hablar de redes sociales generalistas. Estas, se caracterizan por relacionar a personas con intereses muy variados, sin agruparlos por un tema o interés común en concreto. Por ello estas redes sociales son las más conocidas, es el caso de Facebook, Twitter o Instagram.

Hoy por hoy Facebook suma unos 2.196 millones de usuarios activos en un mes, como señalan estas estadísticas de abril de este año 2018. También nos dicen que la mayor parte de usuarios son mayores de 25 años. Aunque estos no son los únicos datos, en la noticia se pueden encontrar más.

Usuarios activos durante un mes en Redes Sociales.

Las redes sociales verticales, por su parte se agrupan por temática y juntan a usuarios con intereses similares. Este es el motivo de que estas redes tengan menos volumen de usuarios, no quiere decir que sean poco conocidas. LinkedIn o YouTube serían ejemplos de esto mismo.

YouTube a pesar de ser una red social vertical, le pisa los talones a Facebook contando con 1,5 millones de usuarios y 1.000 millones de horas reproducidas al día en total.

 

Simétrica o asimétrica

Las redes sociales, también se pueden definir como simétricas o asimétricas. Esto haría referencia principalmente a los seguidores o al número de amigos y su funcionamiento.

Las redes sociales simétricas se caracterizan porque los usuarios se agregan mutuamente. Apareciendo ambos en los círculos del otro y pudiendo consultar el perfil del otro. Facebook y LinkedIn serían los ejemplos de esto.

Las redes sociales asimétricas, no implican que los usuarios tengan que agregarse mutuamente. Esto es beneficioso de cara a las comunidades de seguidores o medios informativos. Twitter e Instagram serían el paradigma de este formato.

Redes sociales simétricas y asimétricas.

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