Whatsapp y la influencia de las ‘fake news’ en las elecciones brasileñas

El pasado 28 de octubre se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, donde logró la victoria el ultraderechista Jair Bolsonaro. Este fue el punto culminante de una campaña electoral montón de sucesos rocambolescos, en la que quedó nuevamente de manifiesto la importancia del control de las diferentes redes sociales y la distribución de las ‘fake news’ para poder influir en la sociedad, entre ellas destaca el nuevo papel de Whatsapp.

Whastapp como alternativa

Con la mirada puesta en el escándalo de la injerencia rusa con la propagación de las ‘fake news’ durante las elecciones presidenciales a los EE.UU., las redes sociales como Facebook y Twitter quedaron en el objetivo principal de los creadores de este tipo de contenidos tóxicos. Sin embargo, estas plataformas, tomaron medidas para atajar los daños y realizar procesos de verificación más estrictos. El que parecía un cortafuegos perfecto para evitar la propagación de informaciones falsas y alinear a la sociedad brasileña, se volvió en un giro de este tipo de organizaciones, que enfocaron sus objetivos cara una red social todavía no contaminada, Whatsapp.

A distribución de 'fake news' clave na elección de Bolsonaro (Vía: ElPaís.com).

Whastapp y las ‘fakes news’ auparon a Bolsonaro a la presidencia (Vía: ElPaís.com)

El fenómeno de las ‘fake news’ sobrevive en la plataforma de mensajería instantánea, erigiéndose como el gran laboratorio de la desinformación con fallezcas electorales. En Brasil, Whatsapp funciona como una red social de una manera más potente que en otros países, por ejemplo España, puesto que muchas compañías telefónicas la ofrecen a los clientes incluso se no tienen tarifa de internet. Además de la mayor dificultad para la verificación de las informaciones, las prestaciones audiovisuales que permiten los smartphones son claves a la hora de analizar este fenómeno. La proliferación de ‘memes’ y contenidos audiovisual frente a los tediosos textos, supone un foco de atracción mayor para difundir las ‘fake news’ en la plataforma.

Las primeiras medidas

Son multitud los tipos de mensajes, vídeos y fotos que, a través de Whatsapp, fueron sacados de contexto. Un estudio muestra que de 100.000 imágenes compartidas por esta plataforma, case 0 50% contenían información engañosa o completamente falsa. Para frenar esto, la justicia brasileña abrirá una investigación sobre las denuncias que afirman que empresarios habrían pagado hasta 12 millones de reales por los servicios de márketing digital para distribuir masivamente ‘fakes news’ a través de Whastapp para el beneficio político del ganador de las elecciones, Jair Bolsonaro. Por otra parte, Whatsapp afirma que tomará cartas en el asunto, controlando las noticias con un mejor sistema de verificación y borrando hasta 100.000 perfiles en la plataforma.

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